QUILLAY

Quillaja saponaria

Descripción

Árbol siempreverde que alcanza una altura de hasta 30m y un diámetro superior a 1m, corteza de color pardo grisáceo un tanto agrietada. Hojas muy aromáticas, opuestas, borde entero, de forma aovada elíptica con el ápice obtuso. Láminas verde lustrosas en el haz y blancuzcas en el envés. Flores axilares, verdosas de 3-4mm. 12  Estambres pilosos, estilo bien desarrollado y grueso. El fruto es una baya lisa de 15-18 x 7-10mm, de color rojo a rosado en la madurez.

Distribución y Hábitat: Especie endémica de Chile, se distribuye desde la provincia de Limarí hasta la de Valdivia (IV a X región), en ambas cordilleras y en el valle central, bajo los 1500m s.n.m. Habita principalmente en quebradas y sitios húmedos.

blog1

VENTAJAS DEL NATIVO

Las plantas nativas consumen menos agua que las especies introducidas ya que están adaptadas a nuestro suelo y clima, resistiendo de muy buena manera los calurosos veranos y fríos inviernos. Requieren poca mantención como fertilizantes, poda o replantes.

Poseen defensas naturales contra insectos y enfermedades. Favorecen a los polinizadores naturales y la fauna local entregándoles refugios y alimentos. Los árboles nativos favorecen la biodiversidad restaurando nuestro delicado y menoscabado hábitat mediterráneo y nos da un sentimiento de pertenencia respecto a la flora de nuestro país.

``El bosque nativo demora cientos de años en generarse y llegar a la situación de equilibrio, pero la reforestación con especies autóctonas favorece su recuperación``

CONTÁCTANOS