MAITÉN

Maytenus boaria
maiten

Descripción

Árbol siempreverde de hasta 15m de alto y 80cm de diámetro, con copa redondeada y ramas delgadas glabras y generalmente péndulas. Corteza gris algo agrietada. Hojas alternas con pecíolos de 2-5mm y lámina elíptico-lanceolada de 1-6 x 0,4-2cm, de ápice agudo, bordes aserrados, verde claro en el envés, más oscuras en el haz. Flores de 0,8-1,2mm de largo; 5 pétalos, blanco-verdosos. Fruto de 5-7 x 5-6,5mm, 2 valvas obtusas amarillentas que contienen 1 a 2 semillas elipsoides de 4,5-5mm de largo, casi o totalmente cubiertas por el arilo carnoso, de color rojo.

Distribución y Hábitat: Maitén crece desde Tarapacá hasta Magallanes (I a XII región), también en Perú, Argentina y Brasil. Habita en distintas condiciones de humedad y suelo.

blog1
quienes-somos-2
quienes-somos-3
quienes-somos-1

VENTAJAS DEL NATIVO

Las plantas nativas consumen menos agua que las especies introducidas ya que están adaptadas a nuestro suelo y clima, resistiendo de muy buena manera los calurosos veranos y fríos inviernos. Requieren poca mantención como fertilizantes, poda o replantes.

Poseen defensas naturales contra insectos y enfermedades. Favorecen a los polinizadores naturales y la fauna local entregándoles refugios y alimentos. Los árboles nativos favorecen la biodiversidad restaurando nuestro delicado y menoscabado hábitat mediterráneo y nos da un sentimiento de pertenencia respecto a la flora de nuestro país.

``El bosque nativo demora cientos de años en generarse y llegar a la situación de equilibrio, pero la reforestación con especies autóctonas favorece su recuperación``

CONTÁCTANOS