ESPINO

Acacia caven
Espino

Descripción

Árbol pequeño o arbusto caducifolio que puede alcanzar hasta 6m de altura y 45cm de diámetro. La corteza es de color café pardo y cuando adulto tiene estrías longitudinales. Las hojas son compuestas de 2 a 4,5cm de largo. Posee dos espinas en la base de las hojas. Las flores son hermafroditasde color amarillo. El fruto, comúnmente llamado quirica o quirincha,  es una legumbre indehiscente de color oscuro, casi negro que en su interior tiene varias semillas parecidas a un poroto de color café oscuro de cerca de 8mm de largo. La dispersión es realizada por roedores y otros animales (zoocoría).

Distribución y Hábitat: Lugares secos, especie muy resistente a la sequía. Crece formando lo que se conoce como estepas o espinales desde la III a la VIII región, principalmente en los Tipos Forestales;Esclerófilo y Palma Chilena.

blog1
quienes-somos-2
quienes-somos-3
quienes-somos-1

VENTAJAS DEL NATIVO

Las plantas nativas consumen menos agua que las especies introducidas ya que están adaptadas a nuestro suelo y clima, resistiendo de muy buena manera los calurosos veranos y fríos inviernos. Requieren poca mantención como fertilizantes, poda o replantes.

Poseen defensas naturales contra insectos y enfermedades. Favorecen a los polinizadores naturales y la fauna local entregándoles refugios y alimentos. Los árboles nativos favorecen la biodiversidad restaurando nuestro delicado y menoscabado hábitat mediterráneo y nos da un sentimiento de pertenencia respecto a la flora de nuestro país.

``El bosque nativo demora cientos de años en generarse y llegar a la situación de equilibrio, pero la reforestación con especies autóctonas favorece su recuperación``

CONTÁCTANOS